Trabajo de jardinería en Revenga, Segovia.

Para este trabajo de jardinería me pidieron transformar un arenero en mal estado en una zona de planta con piedra de rocalla pero sin que la piedra fuera predominante.

Este es el aspecto que tenía el arenero antes de comenzar el trabajo.

Lo primero fue hacer una visita al vivero para ver los gustos de los clientes y así hacer la selección de planta con la que íbamos a trabajar. En Jardines Azalea sabemos que para que un proyecto de jardinería sea exitoso, esta parte del trabajo es fundamental.

Ya en faena empezamos por eliminar las madreselvas que se habían adueñado de la valla y crecido más de la cuenta.Quién conoce bien esta planta sabe que, a pesar de lo bien que huelen sus flores, requiere podas anuales casi a ras de los tallos principales para evitar la profusión de ramaje que se torne seco, ademas los tallos ensanchan comiéndose el entramado de la valla literalmente. A mí personalmente no me gusta incluirlas en los jardines que hago y si el cliente lo pide trato de disuadirle. Como trepadora recomiendo el trachelospermum jasminoides (falso jazmín), que es perennifolia y su flores aromáticas olor jazmín, de ahí su nombre. Esa fue la opción como planta trepadora para tapar la valla.

Luego hicimos un poco de pendiente aprovechando la tierra que había. Dispusimos las rocas dejando hueco para las plantas pensando en su desarrollo, es fundamental contar con el tamaño que irá adquiriendo cada especie con el paso del tiempo. La idea es que rellenen los espacios entre las rocas y luego ir dando forma.

Para este trabajo seleccioné una combinación de rastreras, vivaces, arbustivas y un sedum.

Para terminar colocamos malla geo-textil (anti-hierbas) y como cobertura sustrato.

El sustrato sobre malla anti-hierbas puede parecer una contradicción pero la intención es facilitar la propagación por acodo de alguna de las especies rastreras. Por otro lado, si salen hierbas no deseadas, la malla evitará que enraícen profundo y se arrancarán fácilmente por lo que ahorramos tiempo o dinero para tenerlo siempre en perfecto estado. Además el sustrato proporciona alimento y queda muy natural.

La verdad es que tanto los clientes como nosotros quedamos encantados con el resultado, un trabajo de jardinería diferente con el toque personal de Jardines Azalea. Estoy deseando ver como este pequeño rincón va ganando en belleza con el paso del tiempo y adquiriendo el efecto deseado.