Como construir tu jardín paso a paso.

En esta ocasión voy a explicar como construir un jardín paso a paso en una serie de publicaciones que espero sean de interés y utilidad a aquellas personas que quieran realizar por si mismas su proyecto de jardín y ahorrarse los costes que supone contratar a una empresa de jardinería o paisajismo.

-1 El diseño.

Lo primero será elegir el estilo de jardín; rústico, moderno, urbano, europeo, zen… en esto entran los gustos de cada uno pero también se debe tener en cuenta el tipo de edificación y el entorno (si se quiere) para que el jardín quede integrado. Teniendo claro el estilo podemos decidir que materiales emplear, por ejemplo la grava blanca irá bien en un jardín moderno y urbano pero desentonará en uno rústico al ser algo como muy artificial. El estilo también nos ayudará a la hora de elegir las especies de plantas a utilizar.

Lo siguiente y no menos importante es definir las áreas según su intencionalidad, si vas a poner algo de pradera para el disfrute de los niños, zonas de estar como un cenador o mirador, caminos o zonas de paso…

Ya teniendo una idea general empezaremos a medir para hacer el plano (las hojas milimetradas ayudan bastante) y sobre este dibujamos las zonas, a continuación los elementos como caminos, muros, jardineras… y por último las plantas procurando siempre contar con el tamaño definitivo. Mi consejo es ahondar un poco en el tema de las plantas, ir al vivero para ver cuales nos gustan, hacer un listado y luego con calma mirar por internet las características y necesidades de cada una. Hay que tener en cuenta la exposición (sol, semi-sombra, o sombra), temperaturas máximas y mínimas, ph y textura (si este es arenoso o arcilloso) del terreno y el ph del agua de riego. A los que tenéis niños o mascotas,mucho ojo con las especies tóxicas como el tejo, adelfa, digitalis…Algo que podemos hacer es fijarnos en las plantas de la zona para ver cuales se dan bien y por qué no, espiar los jardines de los vecinos… Esta labor de investigación nos puede ahorrar dinero y disgustos.  El éxito de un proyecto de jardín viene dado por una combinación armoniosa de tamaños, volúmenes, colores y texturas. Mezclar muchos tipos diferentes de planta puede ser arriesgado si se hace sin cabeza.

Algunos no ven importante la planificación del jardín y van plantando según tienen dinero o tiempo las plantas que ven en el vivero y les llaman la atención y el resultado suele ser fallido. El hecho de hacer un jardín en diferentes fases por tema de presupuesto u otro motivo no es razón para no tener el proyecto sobre el papel y en todo caso lo mejor es construir el jardín de una vez, sobretodo si vamos a meter riego y malla geo-textil con algún tipo de cobertura.