Seleccionar página

2 Preparación del terreno.

Una vez ya tenemos planificado el jardín es hora de ponerse manos a la obra.

Lo primero que debemos hacer es marcar las áreas como césped o parterres y elementos como muros, caminos, etc, podemos hacer uso de un spray o cuerdas. Moveremos la tierra según convenga, vaciar o rellenar retirando el escombro si fuera necesario. En este momento también debemos de tener en cuenta si tenemos que hacer algún tipo de sistema de drenaje.

Intentaremos empezar, siempre que sea posible, por los elementos constructivos tipo muro, camino, solado, escaleras, jardineras, borduras, estanques o piscinas, etc.

Antes de seguir con el siguiente paso es recomendable dejar el terreno convenientemente nivelado y rastrillado.

Consejos.

  • Aprovecha los desniveles a modo de jardineras o creando terrazas. Los jardines con varios niveles son muy atractivos. También podemos usar el desnivel del terreno para crear un hermoso estanque con cascada.
  • No te olvides de colocar pasa-tubos bajo caminos, escaleras u otros elementos que puedan dividir el jardín para poder llevar agua o electricidad a zonas que hayan quedado aisladas por estos.
  • Si tienes que aportar tierra para césped esta tiene que estar preparada y ser de calidad. Por norma general la «tierra vegetal» que venden en comercios de materiales de construcción es tierra de desmonte cribada, es una lotería, puede ser demasiado dura (arcillosa), arenosa de más… Lo suyo es encontrar un proveedor de tierra que se dedique a prepararla para este cometido.
  • También es recomendable usar tierra preparada para el relleno de zonas donde vayamos a plantar.