Jardín con tepe y plantas en Tres Casas, Segovia.

Para este trabajo el cliente quería poner césped (en tepe) en la parcela de un chalet que tiene alquilado a una joven pareja con niños pequeños en Tres Casas, Segovia.

Mi sugerencia fue dejar la parte central de césped como recreativa para los niños y poner plantas alrededor para dar belleza al espacio, aceptaron esta opción.

El resultado que quería era dar la impresión de un tapiz vegetal con especies arbustivas mezcladas con plantas que dieran flor jugando con los volúmenes, texturas, colores, flores y aromas. Si, aromas, es que aparte del olor a jazmín del  trachelospermum jasminoides (que pusimos como trepadora para tapar el vallado) están el durillo, magnolia grandiflora, magnolia stellata, photinia, daphne odora y tres rosales rosales perfumados de la casa Meriland.

Este es un trabajo de jardinería un poco singular y atrevido por decirlo de alguna manera, dieciocho especies de planta para un total de veintinueve unidades. Todas ellas colocadas contando con el espacio que van a ocupar en un futuro pues la planta se puso en un tamaño pequeño para abaratar costes, después de unos tres años  y con unos pocos cuidados ya se verá el efecto deseado. Iré actualizando las fotos según pase el tiempo y este jardín vaya ganando en belleza.

Aparte de arbustos, se dejó un espacio destinado a ir alternando flores o bulbos de temporada, vivaces…  Por el momento se puso vinca de flor y dalias pero hay muchísimas opciones para que los mayores de la casa investiguen y experimenten.

Se procuró que todas las floraciones fueran en tonos suaves acorde con los gustos de la clienta, blanco, rosa, celeste y melocotón, a excepción de una camelia que es de flor roja.

En este jardín hemos jugado con las tonalidades del follaje, la photinia, la nandina domestica y el cotinus coggygria cambian de color las hojas dependiendo de la época del año. También se han tenido en cuenta las diferentes texturas a la hora de la composición. Otra cosa importante es la presencia de arbustos perennifolios alternados para que el jardín no tenga un aspecto desolado durante el invierno cuando las plantas caducifolias  pierdan las hojas y la parte aérea de las vivaces se hiele (estas volverán a brotar en primavera).

En la zona de planta se colocó malla geo-textil y como cobertura corteza de pino decorativa para minimizar las tareas de mantenimiento y que el jardín siempre se vea bonito.

No se colocó bordura delimitar el césped, simplemente fuimos cortando los tepes dando forma según estaban dispuestas las plantas contando con el tamaño que queremos que lleguen a tener. En este caso conviene repasar el perfil una vez al año, a ser posible con una máquina corta-tepes.

Se instaló un sistema de riego automático en dos sectores, uno para el césped y el otro para la planta por goteo.

Aquí pongo una foto del antes.

Y el después.