Trabajo de jardinería en San Cristobal, Segovia.

Para este trabajo de jardinería me pidieron arreglar dos zonas de jardín de un chalet adosado en San Cristobal, Segovia.

En un principio tenían césped en ambas zonas y estaba en mal estado. La idea era arreglar con tepe la parte trasera que iba a ser de disfrute y en la parte de delante, hacer una zona con planta pues al estar en la entrada no tiene mucho sentido seguir teniendo césped, no lo disfrutas y da mucho trabajo.

Lo primero fue hacer una visita al vivero con las clientas para ver sus gustos. Queríamos poner dos arbolitos que no crezcan demasiado y se puedan controlar mediante poda pues el espacio no es muy grande. Sabíamos que uno de los árboles iba a ser  un manzano de flor, reservamos uno de porte piramidal que tenia un tamaño perfecto. El otro finalmente fue un acer palmatum atropurpureum, el que escogimos también tenia un tamaño y forma ideal.

Y fue el arce el que inspiró el estilo del jardín, al que daríamos un toque oriental.

A la entrada plantamos un pieris japónica variegado y al centro tres juníperos horizontalis con la intención de recortarlos en forma semiesférica imperfecta al estilo japones. En medio de los juníperos un fhornium  red para hacer un poco de contraste de textura, además se compensa con el arce por la coloración. Un junípero procumbens (rastrero) que también pega en una composición de tipo oriental. Una potentilla de flor blanca, un convolvulus, una magnolia grandiflora y dos trachelospermum para tapar la valla. Como detalle con las clientas puse un par de diplademias, estas no resisten las heladas así que habrá que reponerlas todos los años como si fueran plantas de temporada o bien sustituirlas por trachelospermum, clematis o plumbago.

Para dar un poco de gracia a este espacio colocamos unas cuantas rocas pequeñas.

En la jardinera (que ya estaba) plantamos cinco hortensias que llenarán ese espacio con sus hermosas flores.

En este caso también se pensó en que el  mantenimiento fuera mínimo colocando malla geo-textil (anti-hierbas) y cobertura inerte; arrocillo para la zona predominante y corteza decorativa en la jardinera de las hortensias.

Tengo que decir que a simple vista parece sencillo decorar espacios de pequeñas dimensiones pero no es así, hay que tener sumo cuidado con la elección y disposición de las plantas si queremos que el lugar mantenga o gane en belleza a lo largo de los años. Trabajar con espacios tan cuadrados como este tampoco resulta sencillo si buscamos un efecto natural a la vez que armonioso y equilibrado. Además hemos conseguido que el jardín se vea bonito desde cualquier punto de vista.

Como dije al comienzo, en la parte trasera se puso tepe no sin antes corregir el terreno y rectificar el sistema de riego.